6/25/2009

102. Construcción de la Represa Hidroeléctrica Binacional de Astilleros

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de la Represa Binacional, embalse y central de Astilleros.
B. Fundamentación: Los propósitos del proyecto "Astilleros" son la generación de energía, regulación de caudales disponibles para riego, control de sedimentos y recreación como propósito potencial. La combinación de Cambari y Astilleros se presta también a la construcción por etapas. Sobre la base de los datos hasta ahora disponibles, Cambari sería construido primeramente ya que produciría más energía a un costo inferior; por otra parte, su gran capacidad de almacenaje es suficiente para los caudales de sedimentos relativamente pequeños del río Tarija.
C. Objetivos generales:
-Generar energía eléctrica
-Incrementar el parque hidroeléctrico nacional.
-Generar puestos de trabajo durante su construcción.
-Incrementar la superficie de riego
-Controlar el flujo de sedimentos

D. Lugar: La Represa Astilleros estaría ubicada en el Rio Tarija, en el limite internacional entre Argentina y Bolivia.

E. Recursos necesarios:
-Estudio de impacto ambiental
-Búsqueda de financiación internacional para su construcción
-Llamado a licitación internacional para su construcción.

F. Características generales: Este dique estaría ubicado a continuación de Cambari, sobre el río Tarija, aguas abajo de la confluencia con el río Itaú. Este tramo del río forma un sector del límite internacional entre Argentina y Bolivia. La presa desarrollaría un salto bruto para energía de 64 m. El embalse regularía el módulo de 92 m3/s, correspondiente a un área de 9600 km2, para alcanzar un caudal garantido en años secos de 58 m3/s, con un aumento de 53 m3/s sobre el caudal natural mínimo de 5 m3/s. Operando juntamente con Cambari, el caudal garantido en año seco sería de 66 m3/s, con un aumento de 61 m3/s sobre los caudales naturales mínimos.

El dique se ha proyectado de tierra con una altura máxima de 81 m y una longitud de coronamiento de 1842 m. A la cota normal de 515 m, el volumen total del embalse sería de 1704 hm3, inundando un área de 54,3 km2. Estudios preliminares indican que solamente los 20 m superiores del almacenamiento serían utilizados para el almacenaje activo. Un almacenaje útil adicional no aumentaría la potencia firme lo suficiente como para compensar la reducción del salto en el nivel mínimo de las aguas. Con este nivel en una cota de 495 m el volumen útil sería de 884 hm3. Existe suficiente volumen muerto para la acumulación de sedimentos atribuibles a 100 años.

La usina estaría ubicada a pie de presa y tendría una capacidad instalada total de 106 MW con 2 turbinas Francis de 53000 kW y un salto de diseño de 53 m, si opera sola, o 121 MW de potencia instalada con dos turbinas Francis de 60500 kW, si trabaja juntamente con Cambari. Operando con un factor de carga del 25%, la central, con una potencia firme de 74 MW, generaría 221 GWh anualmente. La potencia firme se incrementaría a 84,8 MW si opera con Cambari. La línea de transmisión de 132 kV se extendería unos 100 km hacia Oran, contando con un solo circuito si opera sola, o circuito doble si opera con Cambari.

El dique compensador (Polvareda) sería el mismo que el descrito para Cambari y podría regular las descargas desde Astilleros aun si éste operara asociado con Cambari. Es necesario obtener información topográfica y geológica adicional para Astilleros. Estudios posteriores incluirían trabajos intensivos sobre el terreno y datos adicionales sobre caudales y sedimentos.

No hay comentarios:

También pueda interesarle:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...