2/24/2009

3. Construcción del cordón-cuneta

Autor: Jorge Elías
A. Proyecto: Construcción de Cordones Cuneta en los egidos urbanos
B. Fundamentación: La ausencia de veredas y cordones cunetas es un grave problema urbano en Pragmalia. Se denomina cordón cuneta, a la parte del pavimento inmediato a los cordones laterales y a estos también. Incluye además las fajas correspondientes a las cunetas que cruzan las bocacalles.

C. Objetivos generales: En general, se ha apelado a este recurso para beneficiar a las partes más alejadas de las plantas urbanas, con relación a la zona céntrica, cuando esas zonas no reunen el potencial económico suficiente para afrontar la pavimentación completa de sus calles.

D. Lugar: Se prioriza el lugar de construcción por la densidad de población y/o viviendas construidas

E. Recursos necesarios:
1. Creación de 10 equipos de trabajo (Civil/Militar) -Trabajo intensivo-
2. Adquisición de diez sistemas de construcción de cordón cuneta Tipo Isocrom
3. Determinar un cronograma de actividades por áreas definidas previamente
4. Licitación para provision de materiales de construcción

F. Características técnicas: La solución que brindan los cordones cuneta constituye un principio de urbanización que da líneas y niveles definitivos, asegura los desagües y permite la construcción de veredas con carácter permanente y su costo es substancialmente inferior al que debe afrontarse por el pavimento completo y está al alcance de los propietarios fronteros. La construcción de este tipo de obra se hace con uso de moldes y equipos similares a los que se emplean para la pavimentación completa de la calle, pero, naturalmente, simplificados.


Las máquinas extrusoras de cordón -cuneta se cargan preferentemente con motohormigoneros (Truck-mixer) logrando rendimientos de 450 a 700 m/día según la jornada y la velocidad de carga. La máquina posee un motor que acciona un mecanismo que empuja el hormigón desde la tolva de carga hacia el molde extrusor avanzando automáticamente según el ritmo de carga. A la salida tiene un pequeño deposito adicional en el cual se carga el mortero fino y blando que se extiende automáticamente sobre el cordón producido. Para lograr diferentes secciones se puede adquirir diferentes moldes que se preparan según el deseo del cliente. También se pueden producir "veredas" (aceras).

Para el movimiento en obra se le colocan 2 ruedas en la parte posterior que una vez instalada la máquina, se quitan. Quedan en la parte delantera dos ruedas directrices cuya altura se regula independientemente para nivelar la máquina de acuerdo al nivel instalado.Se coloca una guía de hilo y se dirige la máquina de acuerdo a ella logrando curvas de cualquier radio habitual.En las entradas de automóviles simplemente se destruye el cordón mediante una pala y se deja la cuneta a voluntad. Además, un sistema mas simple: el motohormigonero todo terreno autocargable con dispositivo de pesada marca "CARMIX"
Foto: Motohormigonero todo terreno autocargable con dispositivo de pesada marca "CARMIX"

Sus características técnicas: Capacidades desde 1m3 hasta 5,5 m3; equivale a una pequeña planta hormigonera móvil. Existiendo modelos con balanza (planta dosificadora móvil)

Datos útiles:
Isocrom Argentina
Sarratea 630( 1655 ) José León Suarez - Prov. de Buenos Aires - Argentina
Tel: 54-11- 4729-2430 - Fax: 54-11- 4729-3783

Fuente: Isocrom Argentina y Blog Desarrollo y Defensa

2 comentarios:

VIVIEN dijo...

Sencillamente me encanta tanta iniciativa,tanto por hacer,sumamente interesante para ser apoyado y llevado a cabo. Me encanta ver que hay mucha inteligencia activa y buen gusto por la lectura,eso es cultura,y respeto por lo que hacemos,quienes somos,y la vida misma.El futuro no se concibe sin respeto por nuestros proceres.Gracias por las frases,de las que tomo nota. saludos. Vivien.

Unknown dijo...

Me encanta este blog. El intelecto y el conocimiento puesto al servicio de la comunidad. Muy noble. Sigan asi! Gracias!

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